jueves, octubre 04, 2007

Andes Highlanders

LOS GAITEROS DE LAS TIERRAS ALTAS DE LOS ANDES




La gaita escocesa ha recorrido varios siglos inundándolos de tradiciones y misticismo. Si bien el destino quiso que en Chile su música resonara apenas hace algunos años, ello ha sido suficiente para dejar una huella imborrable de hitos, emociones y la unión de un especial grupo humano. Este es apenas el comienzo de una historia que busca cumplir cada uno de los anhelos de quienes formamos Andes Highlanders Pipe Band.


EL ZUMBAR DE LOS DRONES


Andes Highlanders Pipe Band (AHPB) surgió fruto de una serie de coincidencias, por el deseo de hacer realidad muchos sueños y por sobre todo, gracias a la amistad. La banda nació como una lejana y quizás loca aspiración de dos entusiastas amantes de la música y las tradiciones de Escocia: Christian Reynals y Ralph Bennett.

Christian, nacido en Concepción, un día simplemente supo que era el momento de cumplir un postergado anhelo y encargó, sin tener mayores conocimientos, una gaita por Internet. Si bien le costó convencer al dueño de Henderson para que le vendiera una a pesar de no saber tocar el “practice chanter”, por fin tuvo a su "panzona piernas de palillo", como cariñosamente la llama. Desde ese momento con la ayuda de algunos libros y CDs comenzó su aprendizaje.




Mientras, en Santiago, Ralph sabía que no podía esperar más tiempo, para al menos intentar hacer sonar una gaita. En Chile hasta ese momento se habían visto algunos gaiteros, pero siempre en forma individual. Alejandro Reid; Ricardo Leighton ; David McMurdo, un canadiense que pasó por nuestro país dejando muy buenos recuerdos y energía para formar nuestra Banda; José Zagal, el autodidacta piper oficial de la 14th Fire Company de Santiago y Rafael Gutiérrez, un mexicano que estuvo un tiempo en Santiago y que le enseñó las primeras notas a Ralph. El paso de este gaitero no fue sólo una anécdota. Gracias a él, sonaron por primera vez juntas cuatro gaitas en Santiago, en la conmemoración de la matanza de la escuela de Dunblane en Escocia. Fue un Amazing Grace bastante desabrido, pero que desde las puertas de la Bomba Inglesa hizo retumbar cada esquina de nuestra capital. Parecía el comienzo de algo mayor, pero con el regreso de Rafael a México las gaitas escocesas en Chile dejaron de sonar... al menos por un tiempo.



LA PROMESA DE DOS SOÑADORES

Una tarde en el Flannery's Geo Pub, acompañados por un vaso de Guinness, estaban Antil Camacho, guitarrista de Viento Celta, Ralph Bennett y su buen amigo Andrés Soberón (experto interprete de gaita asturiana). El festivo ambiente los llevó a decidir lo que parecía una locura, organizar un evento que marcaría el nacimiento del actual movimiento celta en Chile y que a la postre también se convertiría en el preludio de los Andes Highlanders: la Primera Noche Celta.

Mientras preparaban este primer concierto, Andrés recibió un extraño llamado telefónico de Pedro Ortúzar, interprete de gaita gallega y líder del Grupo Lir. En ese llamado, Pedro le comentó a Andrés que esa misma tarde se juntarían en su casa para despedir a un misterioso gaitero escocés brasileño que estaba de visita en Chile. Ese personaje resultó ser Eduardo Scatolin de la Scottish Link Pipe Band de Sao Paulo, quien dejaba nuestro país después de estar un par de semanas en Concepción con Christian Reynals. La sorpresa fue inmediata... alguien en Chile tocaba gaita escocesa y era fundamental que participara en el festival.
Poco tiempo después apareció otro piper, Daniel Délano, quien había aprendido gaita mientras vivía en Inglaterra con su familia.
La participación de Christian y Daniel en ese concierto fue memorable. Por primera vez muchos de nosotros escuchamos los imponentes acordes de Scotland the Brave en vivo. También surgieron las inéditas notas de un piobaireachd, equivalente a la música clásica de la gaita escocesa, de la que Christian es un gran fanático. Ese instante terminó por encantar a Ralph y estimularlo para soplar con más ímpetu un viejo “practice chanter” de madera comprado algunos años antes en Edimburgo.
El destino hizo una nueva gran jugada, Christian vendría a vivir definitivamente a Santiago.



Fuente: http://www.andeshighlanders.cl

Andes Highlanders Pipe Band se presentará el Sábado 3 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007

No hay comentarios.: