jueves, octubre 04, 2007

Kimi ma'ara (Rapa nui)


Kimi Ma’ara por ellos mismos:

"El conjunto folklórico Kimi Ma’ara esta compuesto en su totalidad por jóvenes estudiantes provenientes de Rapa Nui. Este grupo nació por la necesidad de mantener viva la cultura Rapa Nui, difundiendo su historia y tradición por medio del baile, música y costumbres, desde una perspectiva histórica representamos a través del grupo toda una identidad cultural ya sea en los tatuajes corporales llamados Takona, que en un comienzo partió como una forma de vestimenta en un cuerpo desnudo, cubriendo casi la totalidad del cuerpo, adquiriendo un valor personal y cultural, así mismo entrega junto con el baile la mística y mitología ya que muchos de ellos representan seres míticos femeninos que vienen de Ovake vake en Hiva lugar donde habitan los espíritus de los ancestros. Antiguamente estos tatuajes eran realizados por expertos Maori y supervisados por el rey, con características similares a los tatuajes dentro de toda la polinesia pero las formas son autenticas y representativas de Rapa Nui.

Estos trabajos fueron dibujados con técnicas de agujas UHI de huesos de pájaro o de tiburón por medio de incisiones en la piel con un pigmento preparado con la quema de hojas de TI. (De una familia de agavacea especie cordiline terminalis), con el tizne mezclado con el jugo fermentado de la caña de azúcar se logro la tinta. Las pinturas corporales se utiliza variados colores de tierra llamado kiea para dibujar tatuajes en la frente, nariz, zona de los ojos Mata Pèa, mejillas Pagah`a, en la boca, Ngutu- tika, cuello, Ua, pecho, abdomen, espalda, manos y dorso de la mano.

El vestuario Mujeres: Trajes de kakàka y pareu con pretinas de hojas de miro tahiti, coronas de flores, collares de concha, plumas blancas, sombreros o Hau , collares Rei .

Hombres músicos: Camisa de pareu y pantalón negro. Hombres de pelo largo con pukao de pluma, Takona o tatuajes corporales fuerzas internas representadas a través de los tatuajes, (energías mana), bailarines taparrabo o Hami construida con laminas Mahutte, o cortezas vegetal entrenzado o Kotaki.

La Música y Baile que representamos son:

Hoko: Baile ancestral de guerra que se utilizaba para llamar a los ancestros y adquirir fuerzas llamadas”Mana”.

Aparima: Baile de la femineidad donde expresa la sensualidad de la mujer hacia e hombre.

Ori Rapa Nui: Baile Rapa Nui y folklore popular. Influencia Tahitiana, letra Rapa Nui.
Tamure y Tango Rapa Nui.

Música son temas de Topa Tangi, MataToa, Kimi Ma Ara, entre otros que transmiten las tradiciones y leyendas ancestrales a través de la danza y expresiones corporales que siguen transmitiéndose de generación en generación, muchos cantos son de origen polinesicos."



Kimi ma ara se presentará el Viernes 2 de Noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso, 20:00 hrs.

2 comentarios:

rayllen dijo...

ohh es muy bello su trabajo, yo pertenezco a un conjunto folklorico y nos enseñan de su cultura ojala podamos estar en contacto, la verdad me gustaria mucho... encuentro muy interesante su cultura!!

wuñelfe dijo...

Parte de la trayectoria de Kimi ma'ara puede verse en http://maohiorapanui.blogspot.com

¡Iorana!